La importancia digital para el packaging.

La impresión digital para packaging (especialmente cartón y cartoncillo) ha llegado para quedarse, es una realidad.

Los cambios que el consumidor está pidiendo abarcan más personalización, más productos, cambios constantes, que está obligando a los productores a buscar nuevas fórmulas de impresión, que les permita agilidad en cuanto a cambios de imagen y sin tener costes añadidos de cliches, planchas de offset y las temidas puestas en máquina.

Sin embargo, su implantación no será ni tan rápida como inicialmente se esperaba ni tan universal como para dejar de lado otras tecnologías (offset y flexografía, fundamentalmente).

impresion_de_carton

En el último Informe sobre Impresión Digital publicado por Alimarket Envase, se analizan las causas de estas “dos velocidades” en la implementación de la tecnología digital en los sectores de packaging.

Como explica HP, la impresión digital “está llamada a ser la protagonista en sectores como el diseño y la producción de envases”. Mientras la evolución del mercado de etiquetas y envases se sitúa en el entorno del 4% anual, la impresión digital en estos sectores crece a un ritmo del 17% y su importancia es creciente, de forma que se espera que el volumen de impresiones digitales supere a las analógicas en 2026.

Luces y sombras del digital

La principal causa de este impulso es que esta tecnología ayuda a las marcas a posicionarse y competir en los lineales.

Y, efectivamente, los fabricantes de cartón ondulado y Packaging en cartoncillo, están sintiendo la presión por parte del consumidor, el cual demanda cada vez más producto acorde a sus necesidades incluyendo la sostenibilidad del mismo, producto cada vez más respetuoso con el medio ambiente y ecológico.

Las grandes tiradas han muerto…

La Impresión digital ha llegado para quedarse, ofreciendo cambios de imagen sin tener costes, sin parar máquinas, y pudiéndose adaptar muy fácilmente a los cambios en línea, las GRANDES TIRADAS HAN MUERTO, las unidades finales de productos fabricados son las mismas, pero con una personalización altamente fragmentada.

Hoy en día, los equipos han bajado costes, el mantenimiento es mucho más asequible, los consumibles están altamente personalizados a demanda del cliente y sus materiales, los fabricantes de tintas, están enfocando sus líneas de investigación y producción al mundo digital.

Aunque no todo son luces en el sector, las empresas no están por la labor de salir de su zona de confort, ya que tienen muy testada la tecnología Flexo y Offset. Otro gran factor determinante es el Cambio Generacional, y si a todo esto sumamos que, tras la pandemia, existe un gran estrés financiero, se crean las condiciones perfectas a la reticencia al cambio, con el agravante de que esta nueva tecnología está siendo lastrada por la falta de chips, aunque no siendo un problema endémico si es determinante en el servicio.

Fabricantes de equipos de impresión digital intentan atraer a empresas de packaging con innovaciones como con nuevas tintas, que pueden ser utilizadas en el sector de alimentación, como las TINTAS BASE AGUA COMPOSTABLES que ofrecen las máquinas Hanway para el sector alimentación, tanto en envase y embalaje.

color_impresion_digital

En el área del Packaging en Cartoncillo, los modelos Revo2500W y REVO 2500W Pro son ideales para tiradas medias cortas, y para altas producciones las máquinas SINGLE PASS 1604/1605 o SINGLE PASS 2504, dando servicio en todos los escalones productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *