La impresión digital se caracteriza por ofrecer colores más vivos y cálidos. El color juega un papel muy importante en el mundo de la impresión digital. Y aún más relevante en la impresión digital para cartón.
Los envases y embalajes que se hacen en cartón corrugado cumplen una doble función: proteger a los productos y, al mismo tiempo, son promotores de las marcas que guardan los objetos y productos que compran los consumidores.
En el sector del cartón, la
impresión digital ha ido ganando terreno, gracias a la innovación en
maquinaría. Esto ha permitido que las máquinas de impresión para el cartón
cuenten con mejores beneficios.
Entre los beneficios que pueden ofrecer esta nueva línea de máquinas de impresión digital están:
- Los costes de impresión bajan considerablemente, debido a que se optimizan procesos, materiales y tintas.
- Para los clientes finales, los tiempos de entrega son más rápidos.
- La elaboración de clichés desaparece y el mantenimiento de los mismos.
- Desaparecen almacenes de tintas.
- Se abren grandes oportunidades en cuanto a la realización de pruebas de colores.
- Se amplía el espectro de colores por la variedad de colores que se pueden lograr.
- Los RIP que traen las máquinas de impresión digital para cartón automatizan los procesos.
- La filosofía “just in time” se hace más vigente con estas máquinas de impresión digital
- La posibilidad de imprimir diversos trabajos al mismo tiempo es ahora una realidad.
- La realidad se hace evidente UNA CAJA, UNA IMPRESIÓN.
Aún existen más beneficios, pero en este artículo nos centraremos en la importancia del color en la impresión digital para el cartón corrugado.
Como bien se sabe, el cartón es un material que se crea a partir de capas superpuestas. Para imprimir sobre cartón ondulado se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Calidad del material
- Porosidad
- Calibración
Ejemplo: Dependiendo de la calidad del material y el color del soporte, se deberán hacer diversos ajustes para obtener una impresión de calidad. Por ello, gestionar el color es fundamental y la REVO2500W trae un software llamado CalderaRip.
Caldera RIP es un software de que integra herramientas de preimpresión y cuenta con más de 1000 drivers de impresión y corte, que entre muchas opciones tiene un módulo llamado Easy Media.
Easy Media es un asistente de instalación paso a paso que le permite especificar en un instante la escala de colores para cualquier configuración de impresión con un determinado material.
Este módulo permite calibrar la transición, la linealización y el uso de la tinta, logrando que las impresoras digitales puedan afinar su procesamiento del color para una estabilidad y consistencia óptimas en producción.
La gestión del color dentro del proceso de impresión digital para cartón ondulado juega un papel importante tanto para el cliente como para el consumidor final. Mostrar colores vivos, cálidos e imágenes de alta calidad son un plus agregado.
Tintas y Soporte División Industrial se ha especializado en la gestión de color, ayudando a sus clientes a definir perfiles de colores ajustados a las necesidades de cada uno.